Y hoy quisiera Señora poder vestirte, como cuando visto mi Consolación, la que sana y cura las heridas de mi alma, déjame vestirte Madre, como cuando acaricio las manos de mi Rosario, déjame vestirte como en los momentos de Soledad en las clausuras jerónimas, como en la Amargura radiante de tu Divina Comendadora. Déjame vestirte con la elegancia de un río Darro que llora ante tus Maravillas, y con la majestad de la Alhambra que se arrodilla por tus Dolores.

Déjame vestirte y adornar tu Dulce Nombre, déjame resaltar con la gracia que Dios me dio el brillo de tu Estrella Albaycinera y la candidez de la que se hace Novia en el Realejo. Déjame vestirte Madre, y que alivie con mi ternura tu Mayor Dolor, tu Amargura entre olivos del Santo Reino, y resalte la elegancia de mi Reina Accitana. Déjame vestirte de Salud y Esperanza, para recibir a los que se fueron, y ahora viven en mi alma.

De la II exaltación mariana a la Purísima Concepción – Patrona de Talará

Páginas

miércoles, 6 de junio de 2012

MARÍA SANTISIMA DE LA AMARGURA - TIEMPO ORDINARIO

Finaliza el tiempo de Pascua con la solemnidad de Pentecostés, y con las festividades de la Santísima Trinidad, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús damos comienzo al tiempo Ordinario, correspondiente a los meses estivales, hasta la espera del próximo Adviento. 


María Santísima de la Amargura de Granada, Titular mariana de la Hermandad del Huerto, ya se encuentra vestida de blanco. Aunque el color litúrgico en la Iglesia propio de este tiempo es el verde, muchas Cofradías usan el color blanco para ataviar a sus Titulares para los meses estivales, en una vestimenta que aunque no propiamente litúrgica si se ha convertido en muy popular y cofrade, hasta el punto que prácticamente la totalidad de nuestras Dolorosas son vestidas de blanco con algunas excepciones. 

Es el caso de la bellísima Dolorosa de las Comendadoras de Santiago de Granada, que aunque el año pasado fue vestida con el verde litúrgico, este año la Priostía ha optado por el blanco inmaculado para vestir a la Divina Comendadora del Realejo, una de nuestras Dolorosas más sobresalientes de toda Granada y que en tan sólo tres años será Coronada Canónicamente por el Prelado Granadino.

La Señora de Santiago luce la saya blanca bordada en oro por las Religiosas del Monasterio de la Madre de Dios, donada por la familia Morente a la Santísima Virgen. Sobre ella fajín blanco de "Hebrea" con franjas rosas y verdes, decorado con un ramillete de flores y la Concha de azabache con la Cruz de Santiago, y una gargantilla de oro donada por las Religiosas de la India a la Madre del Señor orante. Manto de brocado blanco y oro recogido en su cintura con pliegues a modo de capa y tradicional tocado de "Aguas" que enmarca y despeja el bellísimo rostro de la Madre de la Amargura, lo que acentúa aún más la serena y profunda mirada tan personal de esta Imagen. En su pecho porta la daga de la profecía de Simeón y la Venera de la Orden de Santiago, así como otras alhajas. En su mano derecha sostiene un pañuelo de seda de principios del siglo XX y en su izquierda un hermoso rosario de nácar y filigrana de plata sobredorada. 

Recogido en su cintura el antiguo rosario de Comendadora Mayor. Y sobre su cabeza la diadema de plata sobredorada de los talleres de Manuel Ríos.








1 comentario:

  1. Que linda que esta mi Reina de Santiago, Mi Reina del Realejo y la Reina del Lunes Santo.....te lo curras, mis mas sinceras felicitaciones.....Oye una pregunta, ¿porque no subes de la V. del Mayor Dolor?

    ResponderEliminar